top of page

COMER VERDURAS Y FRUTAS FRECUENTEMENTE, PREVIENE MUCHOS TIPOS DE CÁNCER

vivri contiene frutas y verduras para que puedas evitar el cancer

Esto de palabras del DR. SERGIO ZÚÑIGA, UVM CAMPUS SAN RAFAEL

Médico Cirujano con Maestría en Nutrición Clínica y docente en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, comer verduras y frutas de manera frecuente, es decir de 3 a 5 raciones al día, puede prevenir muchos tipos de cáncer.

“Hoy sabemos que, si hay una baja ingesta de frutas, así como algunos grupos de verduras, provoca una propensión al cáncer; ¿Cómo deben comer las personas para prevenir el cáncer?, deben tener una dieta balanceada y equilibrada; esta puede prevenir o proteger contra varios tipos de cáncer, por otro lado, una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, afortunadamente es un riesgo modificable”,

Recordó que investigaciones recientes señalan distintos niveles de evidencia respecto a qué alimentos pueden proteger de esta enfermedad, entre los cuales se ha descrito principalmente a las frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.

Aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan la suplementación con antioxidantes con este fin, ya que no han demostrado evidencia sólida y en cambio, se pueden asociar a toxicidad, por ello se recomienda el consumo de antioxidantes solo a través de una dieta equilibrada.

Estos alimentos son principalmente uvas, fresas, frambuesas, arándanos, manzana, y jitomates.

El Doctor Zúñiga mencionó que uno de los síntomas que presentan los pacientes con cáncer es la disminución de la ingesta, es decir, pierden el apetito y por tanto consumen menos alimentos. Y de ahí, que uno de los retos más importantes en su atención médica sea lograr que la persona afectada consuma su requerimiento energético y proteico, es decir, que coma adecuadamente para no perder peso.

“Hoy sabemos que una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso”, señaló.

Por desgracia, comentó el Dr. Zúñiga, en México no existe una cultura de nutrición para y entre los pacientes con cáncer. Desafortunadamente no se alimentan bien, debido a distintos factores, desde los hábitos alimenticios, el ritmo de vida que actualmente se lleva o económicos.

“En mi experiencia, los pacientes que están bajo tratamiento oncológico, generalmente no llegan a cubrir sus necesidades nutrimentales, ya no hablemos que el paciente pueda tomar alimentos que sean ricos en antioxidantes; honestamente en México no tenemos una cultura de nutrición, por eso somos el primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos, ahora imaginen en el caso de otras enfermedades”, concluyó.

Finalmente, el Dr. Sergio Zúñiga mencionó que una mala nutrición también puede provocar otros problemas como estreñimiento, colitis, gastritis y aumento de la presión arterial.

Publicaciones recientes
Busca por tags
bottom of page