top of page

8 Vegetales que puedes cultivar en casa

Los tiempos no están como para desperdiciar, y muchas veces tenemos que ponernos creativos en la cocina para hacer milagros con los pocos ingredientes que tenemos. Pero hay algo que nunca debe faltar para preparar comida rica y elaborar platillos nutritivos: los vegetales… ¡pero cada vez son más caros en el supermercado!

Desafortunadamente, los mercados ecológicos de pequeños productores suelen encontrarse a las afueras de la ciudad, así que para mayor practicidad se nos ha ocurrido una gran idea: ¿por qué no cultivar nuestras propias verduras para no comprarlas nunca más? Aquí te decimos cómo hacerlo con ocho vegetales llenos de nutrientes que pueden germinar a partir de esos residuos que estás a punto de tirar. ¡Obtén platillos repletos de frescura campirana aprovechando al máximo tu pequeña huerta casera!

1. Espárragos

Son uno de los alimentos naturales más caros del mercado debido a su lenta cosecha, así que debes ser paciente si quieres beneficiarte con los resultados favorables de su cultivo. Si tienes un espacio con jardín de suelo quizá tarde menos en madurar, pero también puedes conseguir una maceta grande y plantar un par de tallos maduros. ¡Primavera es la mejor época para su producción!

2. Cilantro

Todos conocemos a una abuelita que cultiva cilantro en su propia maceta para tener un poco de esta práctica especia a la mano, y es que no tiene ninguna otra ciencia más que la de plantar en tierra las raíces de un manojo. Recuerda que el cilantro es como el experimento que alguna vez hiciste de pequeño en la escuela con un frijolito, así que necesita recibir el sol de vez en cuando y agua en abundancia.

3. Corazones de lechuga

Sin duda la lechuga es una de las verduras que más consumimos, así que aprender a sembrarla te representará un gran ahorro. Pueden cultivarse únicamente las cabezas, solo tienen que remojarse en un recipiente que las humedezca al menos 1/4 de su altura. Días más tarde deberán trasplantarse a tierra; sus hojas y raíces crecerán hasta darle forma a una nueva lechuga.

4. Cebollín

El complemento perfecto para esas tardes de carne asada con amigos. Los brotes de cebollines pueden cultivarse en tierra a partir de las cabezas y no de la raíz. ¿Qué mejor que tenerlos a la mano en el jardín durante tu próxima reunión? ¡Recuerda lavarlos y desinfectarlos bien!

5. Zanahorias

Esta deliciosa hortaliza también puede germinar en tu casa. Lo único que necesitas es un poco de agua y un plato; debes colocar la parte superior de las zanahorias flotando sobre el recipiente, de preferencia en una zona bien iluminada. Verás que dentro de sus copas irá brotando una nueva zanahoria. ¡Sé paciente!

6. Apio

Nunca tires los residuos de apio, mejor déjalos reposando al sol durante media semana; verás cómo se engrosan sus ramitas hasta convertirse en un apio joven y listo para ser sembrado como semilla. ¡Obtendrás resultados más frescos que en ningún supermercado!

7. Repollo chino

Probablemente esta verdura solo la hayas comido en uno que otro platillo oriental, pero si la incluyes regularmente en tu dieta podrás gozar de sus múltiples nutrientes y beneficios. Solo debes dejar los residuos de un repollo flotando en agua durante una o dos semanas; luego deberás acercar su contenedor a una zona con sol hasta que crezca una nueva cabeza dentro.

8. Albahaca

¿Podrías imaginar una pizza margarita sin la tradicional albahaca? Tenla siempre a la mano colocando un par de sus ramitas en un vaso con agua, tal y como lo haces con los jarrones cuando te regalan flores. ¡Verás que crece como un río!

Publicaciones recientes
Busca por tags
bottom of page